Reseña Historica

En el año 1996, en el Barrio Chantán de la Parroquia Eloy Alfaro perteneciente al Cantón Latacunga, se forma el banco Comunal “Salud y Progreso”, como parte de un proyecto iniciado por la Diócesis de Latacunga, con 20 mujeres emprendedoras, con deseos de superación en buscar mejores días para sus familias, al frente una directiva entusiasta y todo el equipo colaborador, mismas que son beneficiarias del crédito masivo, que entrega por primera vez esta institución a través del Banco Comunal en forma igualitaria entre todas las socias la cantidad de 114.000 sucres a cada una, la mayoría de ellas invirtieron en negocios pequeños, y en la producción de bloques. Además de prestar el servicio de crédito, el Banco Comunal inicia una campaña de concientización sobre el valor que tiene el ahorro, dirigido a todos los socios en forma programada, es decir el socio debía cancelar la cuota de su crédito y ahorrar cada mes, estos ahorros se fueron capitalizando y en  el año 2002, se decide iniciar a trabajar con fondos propios.

En el año 2002, el grupo del  Banco Comunal  contaba con  un valor considerable y deciden trabajar con estos fondos propios sin adquirir créditos de la Diócesis de Latacunga, pero siempre en base a estatutos y políticas que manejaba la misma. A medida que fue desarrollándose, también se fue expandiéndose a sus alrededores, donde se presenta la demanda de créditos, por este motivo se empieza a crear estrategias y métodos para obtener más ahorros, y para la obtención de los mismos no se contaban con las respectivas garantías para sus depositantes. Es en esta fecha cuando se presentó un fenómeno en el mercado de los productores de bloques del barrio San Felipe, que vieron quebrar sus negocios debido a no disponer de fondos para pagar las deudas adquiridas con chulqueros de la zona que llegaron a cobrar hasta el 10% mensual.

Ante esta necesidad a mediados del año 2005 se decide crear la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Virgen del Cisne” para responder a aquellas necesidades del sector, trabajando con lealtad, compromiso, responsabilidad y noble ejemplo de una vida dedicada a sembrar la semilla de la Cooperación, otorgando servicios de ahorro y crédito en la comunidad.

En febrero del 2006 obtuvo la personería jurídica con su Acuerdo Ministerial 00708 de febrero 10 del 2006 inscrita en el Registro General de Cooperativas con Nº de Orden 6857 del 04 de Mayo del 2006.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Virgen del Cisne”, en el Ecuador, es una sociedad de hecho dedicada a la intermediación financiera con productos y servicios para la Microempresa. En la actualidad cuenta con más de 25 000 socios, en su mayoría: comerciantes, agricultores, artesanos, empleados públicos y privados, transportistas, etc.

Su capital está formado con las aportaciones de todos los socios y ahorros de sus depositantes, quienes han ido aportando en base a la confianza generada durante todos estos años de trabajo.

En la actualidad la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Virgen del Cisne” cuenta con 7 Agencias (Pujilí, La Mana, Quito Sur, Moraspungo, Guaytacama, Mulalillo) y su oficina Matriz en la ciudad de Latacunga (San Felipe).

Estadística 

Usuarios
3
Artículos
30
Enlaces web
4

Galería 

Quién esta en Línea 

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

Novedades

Si le interesa que la rumba terapia Virgen Del Cisne esté presente en su barrio o comunidad comunicar al whats App 0968340536

Redes Sociales

Scroll to top